Escribe para buscar

Frutas

El sector fresero contratará a 6.500 nuevas temporeras en origen

Desde hoy martes y hasta el jueves, día 19, los representantes de las organizaciones agrarias productoras de berries de la provincia onubense se desplazarán al país norteafricano para llevar a cabo el proceso de selección.

Comparte
fresa

Este martes comenzará el proceso de selección de las temporeras de Marruecos que vendrán por primera vez a la campaña de recogida de los frutos rojos de la provincia de Huelva. El inicio del proceso se ha retrasado algunas semanas, ya que inicialmente estaba prevista primeros para mediados de noviembre y después para inicios de diciembre.

Los días 17, 18 y 19 de este mes los representantes de las organizaciones agrarias productoras de berries de la provincia onubense se desplazarán al país norteafricano para llevar a cabo el proceso de selección.Lo harán en tres ciudades marroquíes. Asaja en Marrakech. UPA, Fresón de Palos, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva (participa por primera vez) y los citricultores en Fez y Freshuelva en una tercera ciudad.

Se trata del contingente de trabajadoras marroquíes que vendrá por primera a la campaña de recogida. Serán 6.500 temporeras con contrato en origen, que llegarán cuando la campaña de recogida de la fresa esté en pleno apogeo.

Además de las nuevas, en la campaña de recogida participarán también unas 15.000 repetidoras. Las trabajadoras deben reunir una serie de condiciones como el compromiso de regresar a su país de origen cuando termine la campaña como establece el acuerdo bilateral.

El calendario acordado para la llegada del contingente en la fase de recolección estaba previsto que se iniciará en diciembre y se establecieron cuatro fases. El primer grupo debía llegar a partir del 15 de diciembre pero se ha retraso y no será hasta principio de enero. A éste le seguirá otro de jornaleras de las mismas características para el 15 de enero y un tercero para primeros de febrero. Posteriormente, a partir de marzo llegarán las repetidoras de la pasada temporada y las de nuevo contrato.

El contingente total será similar al de la pasada campaña cuando el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social autorizó la contratación de 19.179 trabajadoras en origen para la campaña agrícola onubense, si bien finalmente solo se desplazaron a Huelva 14.411. La contratación de trabajadoras marroquíes es complementaria, no sustitutiva, a la contratación de trabajadores en España.

La necesidad de mano de obra de Marruecos se debe a que desde hace unos años, la diversificación del cultivo de frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano y mora) produce una mayor demanda de mano de obra que se concentra en pocos meses, de ahí que los productores planifiquen cada vez con más antelación sus necesidades de trabajadores y se trasladen a Marruecos antes para perfilar la contratación en origen.

Aumenta el número
El número de mujeres contratadas en origen en Marruecos para participar en la campaña de la fresa y los frutos rojos ha pasado de las 2.000 en 2016 a las 19.000 en 2018.

La mano de obra de Marruecos se completa con la oferta de trabajo que realizada el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como con los trabajadores fidelizados que habitualmente tienen contrato con la empresa productora cuando llega la época de la recolección, y que no precisa acudir al SAE, motivo por el que personas que figuran en las listas del paro pero no acuden a la oferta.

Son jornaleros nacionales, tanto residentes en la zona como venidos de otros lugares, que habitualmente acuden a trabajar coincidiendo con el inicio de la temporada de recolección de los frutos rojos, que se concentra entre los meses de febrero y junio. El sector emplea cada temporada unas 90.000 personas.

 

Fuente: Huelva Información

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *