Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

El sector hortofrutícola necesita más que nunca el respaldo de los consumidores

Los profesionales del sector han vuelto a demostrar que, ante las vicisitudes, se crecen y cumplen sobradamente con su labor: alimentar a la sociedad. Y todo este esfuerzo, arriesgando incluso su propia salud, merece ser recompensado poniendo en valor la producción nacional.

Comparte
hortofrutícola

Desde aquel primer aplauso colectivo a los sanitarios españoles –más que merecido- al inicio de la crisis del coronavirus hasta hoy, cada tarde, a las 20:00 h, la imagen se repite: los ciudadanos salen a sus balcones y reconocen el trabajo y el esfuerzo de quienes cuidan de nuestra salud.

Pero esta crisis tiene otros profesionales que velan por nosotros, y en concreto por que podamos seguir alimentándonos a diario: agricultores y ganaderos. Sin embargo, y a pesar de las distintas iniciativas –todas individuales, partiendo de diferentes organizaciones-, el aplauso para ellos nunca llegó a ser tan rotundo, ni se repitió.

Los productores españoles están redoblando esfuerzos para atender la mayor demanda de estos días tanto a nivel nacional como europeo, y no sin dificultades: las trabas a la movilidad de trabajadoresya resuelta– o la falta de mano de obra son algunos de los problemas que, en los últimos días, han marcado la actualidad del sector. Sin embargo, sus profesionales se han vuelto a adaptar a la situación, se han repuesto y continúan abasteciendo a sus clientes. Eso sí, en el caso de que exista demanda.

Y es que no todos los productos hortofrutícolas gozan estos días de la misma aceptación en los mercados; es el caso, por ejemplo, de la fresa. Su demanda ha caído en picado –un 50%, afirman desde el sector- y los productores comienzan a abandonar campos y cultivos, dando ya por perdida una campaña que ni siquiera ha alcanzado aún su punto más álgido.

Esta imagen contrasta con la de la vecina Francia, donde las cadenas de supermercados lanzan mensajes claros en defensa de su producción de fresa. El país cuenta con unas 3.300 hectáreas de cultivo, 1.900 en invernadero y el 60% con calefacción, de modo que cuentan con producción durante, prácticamente, todo el año. Pues bien, para los supermercados franceses, este es el momento de consumir fresas locales; sus agricultores merecen que se reconozca su labor.

hortofrutícolas

Supermercados franceses se unen en una campaña para promover el consumo de fresa nacional.

Con 6.217 hectáreas de fresa -11.700 en total de frutos rojos-, los productores españoles de esta berry, y de frutas y hortalizas en general, necesitan salvar su campaña y ver recompensado su trabajo, en el que arriesgan su propia salud a diario. Este esfuerzo merece una respuesta clara y esa no es otra que el aumento del consumo interno. Los españoles debemos ser conscientes de la labor que realizan estos profesionales, que han garantizado el abastecimiento desde el primer momento, y recompensar ese esfuerzo.

A diferencia de Francia, en España, los productos de origen marroquí o sudafricano, por citar solo dos ejemplos, continúan llenando lineales donde el rastro del producto español se disipa.

En este contexto, se hace necesaria una respuesta unánime por parte de las organizaciones agrarias, de productores, Administración, e incluso, distribución española en apoyo al sector hortofrutícola –y primario, en general-, que sigue remando con el viento en contra para garantizar el suministro. Pero no solo eso. De este sector depende también la economía de muchas zonas rurales que, con su declive, serán más vulnerables aún a esta crisis sanitaria.

Es por todo ello que el sector hortofrutícola debe hoy estar más unido que nunca, reivindicar su carácter estratégico, que está quedando sobradamente demostrado, y lanzar un mensaje único a la sociedad: para poder seguir alimentándoos necesitamos de vuestro apoyo.

Y existen herramientas, y organizaciones, para ello; Interfresa u Hortiespaña, interprofesionales de la fresa y de las frutas y hortalizas, respectivamente, son instrumentos que tienen entre sus competencias la promoción de sus sectores. Promociónenlos hoy más que nunca.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *