Escribe para buscar

Frutas

Firman un convenio para atender a las temporeras del fruto rojo

UPA Huelva y la ONG MZC llegan a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un servicio de mediación intercultural para la atención a temporeras de la campaña de frutos rojos. El servicio no supondrá coste alguno ni para las empresas ni para las trabajadoras.

Comparte

UPA Huelva y la ONG MZN han firmado un convenio de colaboración destinado a implantar un servicio de mediación intercultural para la atención a las temporeras de las empresas que gestiona UPA Huelva del contingente de contratación en origen.

Este convenio supone un valor añadido para la mejora de las relaciones entre las empresas y las personas trabajadoras en contratación en origen, dado que pone en marcha una serie de servicios basados en los siguientes objetivos:

• Promover la autonomía de las mujeres temporeras contratadas en origen durante su estancia en la provincia.

• Facilitar la comunicación entre las empresas e instituciones y las mujeres temporeras inmigrantes.

• Informar y acompañar sobre el acceso a los recursos públicos y privados.

• Promover espacios de diálogos y encuentro que potencien la participación en la vida de la comunidad y contribuyan a la convivencia intercultural.

Por otra parte, cabe destacar queno supondrá coste alguno ni para las empresas ni para las trabajadoras, dado que el servicio es gestionado por la ONG MZN, entidad con experiencia en la atención de personas inmigrantes en la provincia de Huelva y con colaboración con las administraciones nacional y autonómica.

El convenio pone en marcha un servicio de intermediación cultural en el que una mediadora realizará visitas periódicas a las empresas gestionadas por UPA-Huelva según un calendario previsto. Además, ya en interlocución con las distintas empresas se plantearán la realización de las siguientes acciones:

• Traducción para la comunicación entre empresa y trabajadoras.

• Tramitación de tarjeta sanitaria.

• Información y acompañamiento a recursos sociales, sanitarios, asistenciales, bancos, red de transporte público…etc.

• Información sobre uso de los espacios y recursos, protocolos de acceso y gestión de los servicios.

• Información sobre las condiciones laborales, derechos y deberes.

• Información sobre costumbres y cultura de los municipios de acogida.

• Clases de español.

• Charlas sobre temas de interés, culturales, salud sexual y reproductiva

• Realización de actividades interculturales que generen relaciones inclusivas

• Asistencia en emergencia a través del teléfono 24 horas.

Este convenio se suma al conjunto de actuaciones que UPA-Huelva realiza para la acogida de las trabajadoras de temporada en contratación en origen, entre las que queremos destacar también la Guía de Asesoramiento editada por UPA que se entregará a las trabajadoras a su llegada y en la que se ofrece información laboral, teléfonos de interés e información sobre la provincia de Huelva.

En palabras del Secretario General de UPA-Huelva, Manuel Piedra: “Este convenio supone una apuesta por la atención a las trabajadoras de contratación en origen, supone un avance en las relaciones entre nuestras empresas y las personas trabajadoras y se realiza con la máxima transparencia y objetividad, dado que es un servicio que se realiza a través una ONG dedicada a la atención a personas inmigrantes y que no supone coste alguno para la empresa”.

Fuente: UPA Huelva

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *