Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

Fruta de hueso, kaki y uva de mesa, los más afectados por el temporal en Murcia

Agricultura calcula que unas 800 hectáreas se han visto afectadas por el pedrisco y las tormentas. En Aledo, los parrales han sido los más dañados y, en Cieza, ha desaparecido la cosecha de kaki.

Comparte
fruta de hueso

Pasada la tormenta, llega el momento de la valoración de los daños. Las primeras estimaciones realizadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, apuntan a que entre 750 y 800 hectáreas de cultivos de árboles frutales se han visto afectadas en el municipio de Cieza.

De éstas, se ha perdido el 20 por ciento de melocotón chato y de melocotón rojo, en sus variedades tardías que quedaban por recolectar; mientras que ha desaparecido el 100 por cien del kaki que estaba en los árboles, «aunque tiene poca superficie», según fuentes de la Consejería.

En Lorca, las zonas más afectadas han sido Cazalla y Purias; mientras que en Aledo, los parrales de uva de mesa destacan por sus pérdidas.

Al haberse visto afectada la madera de los árboles por el pedrisco, la Consejería va a solicitar al Ministerio de Agricultura que autorice el tratamiento aéreo con un helicóptero para rociar las zonas afectadas con ‘captan’, una sustancia que previene enfermedades y plagas.

La secretaria general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, María Dolores Valcárcel, comprobó los efectos de la tormenta de granizo en el arbolado de frutales de la zona de la Vega Alta, acompañada por agricultores de la zona. Señaló que el pedrisco también había dañado a un 30 por ciento de árboles jóvenes, de ahí la necesidad de hacer el tratamiento preventivo.

La uva de Jumilla
En la zona de Jumilla, el responsable de la organización agraria Coag en el Altiplano, Pedro García, explicó que donde más problemas hubo el jueves tras la tormenta fue en la pedanía de la Torre del Rico, donde ha habido fincas que han perdido el 100 por cien de la uva plantada. «Allí cayeron más de 80 litros por metro cuadrado en una hora, y con mucha piedra», indicó.

Hasta el momento no han podido calcular las hectáreas afectadas en el municipio.

 

Fuente: La Opinión de Murcia

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *