Escribe para buscar

Empresa

Haciendas Bio trabaja en el mejora de la conservación de la fruta ecológica

La primera productora de fruta y verdura ecológica en España también está llevando a cabo otros tres proyectos para optimizar su sistema de innovación empresarial.

Comparte

HaciendasBio, la primera productora de fruta y verdura ecológica en España y líder en exportación de estos productos a Europa, ha puesto en marcha a principios de 2019 un proyecto de investigación de nuevas técnicas para mejorar la conservación de la fruta ecológica y biodinámica. El objetivo es aumentar tanto el tiempo de conservación como las características organolépticas de la fruta de hueso y la uva de mesa en producción ecológica y biodinámica a través de la aplicación de nuevas tecnologías postcosecha. El proyecto, que está previsto que finalice a finales de año, ha supuesto una inversión de 137.849 euros y cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura.

HaciendasBio, transformación constante
Además, la compañía está llevando a cabo este año otros tres proyectos de I+D+i para los que cuenta con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Se trata, en primer lugar, de un proyecto de investigación multidisciplinar en el campo de la producción biodinámica con el objetivo de diseñar estrategias de protección frente a plagas y enfermedades en producción biodinámica de hortícolas en invernadero. Este proyecto, que se inició en 2017 y comportó una inversión de 642.548 euros, está previsto que concluya a finales de año.

HaciendasBio puso en marcha a finales de 2018 un proyecto para desarrollar nuevas técnicas de cultivo del espárrago blanco y verde en producción biodinámica que permitan su cultivo en épocas de escasa oferta, y además, perfeccionar la tecnología de forzado, logrando en ambos casos un manejo agronómico eficiente de las plantaciones, desarrollando para ello tecnologías que minimicen los costes de recolección y permitan una gestión automática de temperatura y humedad, tanto a nivel de suelo como en el ambiente. Este proyecto, que está previsto que finalice en el año 2021, contará con una inversión de 291.381 euros.

Por último, la compañía inició también a finales de 2018 un proyecto para desarrollar una tecnología que permita producir uva de mesa apirena, ecológica y biodinámica aplicando para ello nuevas técnicas para predecir la fertilidad, logar un cuajado de bayas idóneo y llevar a cabo un manejo que aumente la calidad del racimo, desarrollando así una estrategia para aumentar el tamaño y la calidad de las bayas. Todo ello a la vez que se establece una estrategia para el control de plagas y enfermedades en producción ecológica y biodinámica de uva de mesa sin semilla que garantice la obtención de un producto de la máxima calidad. El proyecto contará con una inversión de 336.818 euros y finalizará en 2021.

Además de los proyectos de I+D+i, HaciendasBio pertenece a dos Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. El primero de ellos es PTAEEX, Grupo Operativo regional financiado por la Junta de Extremadura, cuyo objetivo es agrupar a toda la cadena de valor de la agricultura ecológica de Extremadura en una Plataforma Tecnológica Regional que fomente la cooperación entre agentes y partes interesadas del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa del sector, con el fin de contribuir a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia productiva, orientando las políticas técnico-científicas hacia la agroecología. El primer proyecto innovador de este grupo se inició en noviembre de 2018 y tiene como finalidad poner en marcha la Plataforma Tecnológica de la Agricultura Ecológica en Extremadura. El proyecto tiene una duración de tres años y un presupuesto de 224.100 euros.

El segundo de los Grupos Operativos de los que forma parte HaciendasBio, AUTOMARRIEGO, es de carácter supraautonómico y trabaja con el objetivo de poner en marcha un proyecto de innovación en el que se desarrollará una interfaz de programación de aplicaciones que preste asesoramiento a regantes y empresas en la gestión del riego y fertilizantes, integrando agronomía, automatización, uso de sensores y TICs. Este Grupo Operativo ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Innovación como seña de identidad
La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica constituyen hoy en día una seña de identidad de HaciendasBio, base sobre la que se ha producido tanto su crecimiento como su reconocimiento a nivel internacional. Fruto de esta actividad innovadora y con el objetivo de optimizar su sistema de innovación empresarial, HaciendasBio creó en 2016 sus departamentos de tecnología e I+D+i, que se engloban en el Área de Tecnología que dirige José Ramón Rituerto Gómez. El Área actualmente está formada por un Doctor Ingeniero Agrónomo, una Ingeniera Agrónoma y una Licenciada en Ciencias Ambientales responsables de las investigaciones en el campo, un Doctor en Biología responsable de la investigación postcosecha, una Doctora en Entomología responsable del control biológico de plagas y enfermedades y una Ingeniera Industrial responsable de la gestión de I+D+i.

Así, la estrategia de la compañía en relación a la participación en proyectos de I+D+i está enfocada a la obtención de los conocimientos necesarios que le permitan mejorar e innovar en la producción ecológica y biodinámica.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *