Escribe para buscar

Mercados

Huertos anegados en Murcia e invernaderos derribados en Almería

La gota fría se ha cobrado tres víctimas. Las primeras informaciones confirman que hay huertos anegados en Murcia e invernaderos derribados en Almería. La situación puede empeorar ya que el río Segura se ha desbordado y la previsión es que las precipitaciones continúen el fin de semana.

Comparte
gota fría

El director de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Fernando Gómez, ha pedido a los trabajadores agrícolas que huyan de situaciones de peligro ante las intensas lluvias y las avenidas de agua que están anegando fincas enteras. En declaraciones a Efeagro, ha señalado que aún es pronto para hacer una valoración de los daños en los cultivos y en las explotaciones agrarias, porque sigue lloviendo con fuerza y es difícil entrar en algunas zonas.

“Daños va a haber en algunos cultivos”, ha vaticinado, especialmente en los de hoja como lechugasespinacas o apio que ya habían sido plantados para esta campaña y, tras este episodio, “probablemente habrá que volver a plantar y supondrán un retraso de la cosecha prevista para noviembre. Respecto a los cultivos bajo cubierta en invernaderos, Gómez ha afirmado que según sus informaciones, en las instalaciones más modernas en zonas como Mazarrón o Águilas se está “aguantando bastante bien” aunque está entrando algo de agua. “Los menos modernos, con infraestructuras más frágiles, se han visto más afectados”, ha puntualizado.

En Almería, la gota fría ha derribado y anegado al menos 200 hectáreas de invernaderos en la comarca de Níjar (Almería) esta madrugada, ha confirmado a Efeagro el responsable nacional de frutas y hortalizas de la organización COAG, Andrés Góngora, que vive en la zona.

“La lluvia y las corrientes de agua han anegado los invernaderos, y muchos plásticos se han derribado por el peso del agua”, ha detallado Góngora, quien no recuerda unas precipitaciones tan copiosas -con episodios de granizo en torno a las dos de la mañana- como las sufridas esta pasada noche.

La comarca de Níjar es eminentemente tomatera y, al igual que en otras zonas de invernadero de Almería, está en plena campaña hortícola de otoño, con producciones de calabaza y berenjena, entre otros productos, ha precisado.

Ayer por la tarde, la Policía de Almería informaba de la muerte de un hombre a causa del temporal al quedar atrapado en un túnel el vehículo en el que viajaba. Esta víctima se suma a los dos hermanos en la provincia de Albacete que también perecieron cuando iban en su coche por las lluvias torrenciales.

La la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que las precipitaciones se extenderán este viernes a prácticamente toda la mitad sur peninsular y Baleares, y serán localmente fuertes o muy fuertes en el cuadrante sureste e Ibiza, e incluso torrenciales en el Levante.

Las últimas noticias dibujan un mapa en el Levante anegado por las lluvias. Las lluvias torrenciales que afectan a la mitad sur de la Comunidad Valenciana están siendo especialmente torrenciales y persistentes en Orihuela (Alicante), donde se han acumulado más de 120 litros por metro cuadrado en las últimas 6 horas, 57,6 en la última hora.

El río Segura ya se ha desbordado

El río Segura a su paso por esta localidad alicantina ya se ha desbordado en varios puntos, sin que por el momento se haya producido daños personales, y cerca de 200 militares de la UME trabajan en la zona. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha alertado además de una nueva crecida a la altura de la Contraparada (Murcia), con lo que el río está en “riesgo de desborde” a su paso por la capital. Ya lo ha hecho en el municipio de Beniel, según ha informado hoy la alcaldesa de esta localidad, María del Carmen Morales.

Esta mañana hay nuevas carreteras cortadas por las lluvias, como la A-4200 entre Baza y Benamaurel (Granada) y la A-317 entre La Puebla de Don Fadrique (Granada) y María (Almería).

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha elevado este viernes al nivel 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Almería ante la evolución de la meteorología y sus efectos en la provincia.

 

Fuente: Efeagro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *