Escribe para buscar

Frutas

Japón o China, interesados en la Pera de Jumilla

En los dos últimos años, la DOP Pera de Jumilla ha notado que su producto despierta la curiosidad de países asiáticos como Japón, Rusia, China e India.

Comparte
pera
El responsable técnico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pera de Jumilla, Francisco José Fernández, recuerda lo desapercibida que pasaba este producto en la Región de Murcia, frente al éxito que ya cosechaba en el exterior. Ahora la situación ya no es la misma.
-¿Qué hace a la pera Ercolini tan especial como para contar con su propia Denominación de Origen?

-Es una fruta que se distingue por su gran calibre, su dulzor y su perfume. También es importante la precocidad que presenta en nuestra zona con respecto a otras y la característica chapa roja que tiene, que es ese tono rojizo que presenta, especialmente, en la zona de Jumilla y que es difícil apreciar en la misma variedad cultivada en otras zonas.

-¿Qué tiene de especial Jumilla para que este cultivo destaque respecto al de otras zonas?

-Jumilla se ubica en el sureste español, donde dominan veranos cálidos e inviernos fríos, lo que resulta ideal para el cultivo de esta variedad. Además, Jumilla se encuentra localizada a unos 500 metros sobre el nivel del mar, y eso también influye en las características especiales de esta pera. Si a todo esto sumamos las prácticas culturales que llevan a cabo los productores, dan como resultado este fruto de verano tan apreciado por los consumidores.
-¿Cree que esta idiosincrasia es suficientemente conocida en la Región de Murcia?
-Actualmente somos bastante reconocidos a nivel regional. Esa era una tarea que teníamos pendiente años atrás, cuando notábamos que nos conocían más fuera de la Región que dentro. Pero precisamente por eso nos hemos centrado en publicitarnos a través de medios regionales y asistiendo a eventos. Este año, por ejemplo, hemos asistido al certamen Región de Murcia Gastronómica en el ‘stand’ de la Consejería de Agricultura y hemos dado a probar las peras con DOP Jumilla tanto en fresco como hechas con vino y un poco de helado de vainilla casero, que ha elaborado la Escuela de Hostelería La Flota. Y la verdad es que ha sido todo un éxito.

-¿A qué atribuye su tradicional mayor éxito en el mercado internacional que en el español?

-Bueno, la verdad es que ahora mismo casi todas nuestras ventas de pera certificada están centradas en España e Italia. Pero tenemos un elevado número de países, sobre todo de Oriente Medio y Suramérica, que se llevan peras ercolini sin certificar, porque todavía no conocen en profundidad de qué tratan las DOP e IGP [Indicaciones Geográficas Protegidas]. Por eso asistimos a ferias internacionales, como Fruit Logistica, en Berlín, para intentar promocionar los valores de una DOP. En este sentido, en los dos últimos años se ha notado que despertamos la curiosidad de países asiáticos, como Japón, Rusia, China e India. Ha crecido el número de visitantes de estos países que se interesan por nuestras características y que vienen preguntando e incluso, a veces, nos buscan para conocernos. También espero que en un futuro cercano podamos empezar a trabajar el mercado asiático.
-¿Cuál es su producción actual y con cuántos productores cuentan?
-El peral es un cultivo difícil porque la producción puede variar mucho de un año a otro. Esta campaña hemos alcanzado una producción de en torno a los siete millones de kilos, entre todo lo recolectado por el alrededor de un centenar de productores con los que contamos. Para su confección existen tres almacenes hortofrutícolas autorizados: Frutas Natural del Mediterráneo, Frutas Sopalmo y Cooperativa Campos de Jumilla.
-Pese a esas fluctuaciones de un año a otro, ¿intuye una tendencia de crecimiento para los próximos ejercicios o como mucho esperan mantenerse en una media?
-Es una pregunta difícil. Espero que sigamos creciendo y sumando a productores y elaboradores de la zona que todavía no se han decidido a dar el paso y unirse a nosotros. Poco a poco creemos que iremos sumando y creciendo, impulsados en el hecho de que la pera Ercolini con DOP es cada vez más reconocida y demandada. Eso hace que salga mejor parada en sus cifras de rentabilidad que otras producciones agrícolas.
-¿Sienten que reciben la atención que necesitan por parte de la Administración?
-La verdad es que para nosotros, particularmente, y para las figuras de calidad de la Región de Murcia, en general, las ayudas que podamos recibir de la Administración regional son muy importantes. Actualmente, la Consejería de Agricultura de la Región está a nuestra disposición para ayudarnos en las consultas que podamos necesitar. Hace un par de años volvieron a concedernos una pequeña ayuda económica desde el Gobierno regional que resulta vital para nosotros, para poder promocionarnos en ferias y eventos y llevar el nombre de la Región de Murcia donde vayamos.
-¿Se queda algún asunto pendiente que le gustaría tratar?-Invitamos a todo el mundo a que prueben nuestras peras Ercolini con denominación de origen para que las conozcan de primera mano por qué es una fruta tan demandada, y que se cultiva en nuestra Región.
Fuente: La Verdad de Murcia
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *