Escribe para buscar

Frutas

La fresa española, un 50% más barata que la holandesa en Alemania

Comparte
fresas

La fresa española, concentrada prácticamente en la provincia de Huelva, se encuentra en el punto más álgido de su campaña. De hecho, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, a finales de marzo, ya se había comercializado en torno a unas 140.000 toneladas, la mitad del volumen estimado para este ejercicio, teniendo en cuenta los resultados de las cuatro campañas anteriores.

Desde mediados de febrero, los precios en origen de esta berry están por debajo de las cotizaciones semanales de las dos últimas campañas y, es más, solo en la segunda quincena de marzo, han pasado de casi un euro el kilo a 0,61 euros/kg. “Este está siendo un año regular en precios”, afirma en declaraciones a la revista MERCADOS Bartolomé Fernández, director gerente de Costa de Huelva, cooperativa perteneciente a Onubafruit, quien explica que esta situación se debe a la mayor producción de esta campaña. Tanto es así que, solo entre la última semana de marzo y la primavera de abril, según las estimaciones de la Junta de Andalucía, los volúmenes crecieron un 14%.

fresa

Precio medio de la fresa. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Pero si la situación de precios de la fresa es complicada, en general, lo es más en su principal mercado de destino, Alemania. De hecho, según el citado informe, el producto onubense es el que registra un precio más bajo en los mercados mayoristas alemanes, por detrás de Holanda, Portugal, Italia y Grecia, sus grandes competidores en estos momentos. En comparación con la fresa holandesa, el producto español se vende un 50% más barato, 2,63 euros/kg frente a 5,23 euros/kg.

“El gran temor del sector es que las producciones de otros países cada año se adelanten más y eso es lo que ha pasado esta campaña”, explica Fernández, quien añade que, una vez llega a los mercados el producto local, o cuanto menos más cercano, los consumidores lo prefieren. Esta situación no es algo puntual, sino que las campañas de Holanda, Italia o Grecia, fruto del cambio climático, cada vez comienzan antes “y nos quitan el mercado en momentos en los que nuestros volúmenes siguen siendo altos”. La consecuencia directa no es otra que esos precios bajos.

fresa

Precios de fresa de distintos orígenes en mercados mayoristas de Alemania. Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

La fresa holandesa, más valorada

España y Holanda son, por este orden, los principales proveedores de fresa de Alemania. Según Trademap, este país importó 77.145 toneladas de fresa española en 2018 frente a las 11.293 de Holanda; sin embargo, el producto de este último obtuvo mejores precios. Así, mientras las ventas de fresa nacional sumaron 165,15  millones de euros y su precio medio se situó en 2,14 euros/kg, en el caso del producto holandés, sus exportaciones sumaron 37,1 millones de euros, alcanzando un precio medio de 3,29 euros/kg.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *