Escribe para buscar

Hortalizas

La horticultura almeriense da un golpe sobre la mesa

El respaldo masivo a la protesta convocada por COAG, Asaja, UPA, Coexphal y Ecohal debe forzar a las distintas administraciones a tomar cartas en el asunto para revertir la crisis estructural del sector.

Comparte
huelga

Dos días después de una manifestación histórica por las calles de Almería capital, que reunió a 16.000 personas -20.000, según la organización-, el sector hortofrutícola coincide en que acaba de marcar un punto de inflexión que obligará a las distintas administraciones a reaccionar y tomar cartas en el asunto para evitar crisis de precios como la sufrida por en el inicio de la actual campaña. “El respaldo masivo a la protesta, que ha unido por primera vez a comercialización y sindicatos, debe forzar la situación y hacer que el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, se reúna con nosotros y presione en la UE para que se apliquen los controles necesarios sobre producciones de terceros países”, afirma Pascual Soler, presidente de Asaja Almería, en declaraciones a la revista Mercados.

En este mismo sentido se manifiesta Roque García, secretario de Organización de UPA Almería, quien apunta que la protesta del 19N ha servido para que, finalmente, “se crea nuestro relato y las administraciones escuchen la petición de auxilio de 20.000 agricultores”.

Para las organizaciones agrarias, parte de la solución a la crisis estructural que padece el sector pasa por reforzar los controles en aduanas para evitar la entrada ilícita de producto de terceros países. En esta línea, Soler avanza que ya se han dado los primeros pasos y, de hecho, cinco empresas de Almería han sido denunciadas por comercializar producto marroquí como almeriense. Pero la UE debe hacer más, “no nos está protegiendo absolutamente nada”.

Asimismo, su “bandera”, como la define Soler, es que se establezcan partidas para retiradas de producto en situaciones de crisis que beneficien a todos los agricultores y no solo a aquellos que forman parte de las OPFHs. “Las retiradas de producto del 100% de los agricultores sí pueden tener repercusión en el mercado, pero si solo lo hacen el 50% -los que están integrados en OPFHs-, poco podemos incidir en la subida de los precios”. Esto, unido al citado control en las fronteras, permitiría al sector la regulación del mercado en caso de crisis de precios.

¿Falta unión?
La manifestación del pasado martes terminó con los participantes divididos. De un lado, los convocantes (COAG, Asaja, UPA, Coexphal y Ecohal) y, de otro, los integrantes y simpatizantes de la recién nacida Unión de Agricultores Independientes, que convocó una segunda jornada de paro para este miércoles, 20 de noviembre. Esta revista no ha podido contactar con Joaquín López, representante de la asociación, si bien, según Coexphal, la mayoría de las comercializadoras abrieron ayer sus puertas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *