Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

La producción ecológica de Almería viaja a Biofach

La ciudad alemana de Nürenberg acoge esta feria que pone en valor las novedades en alimentación sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Comparte

Dietas saludables, residuos cero, control biológico, despilfarro alimentario, veganismo, bioeconomía, economía circular, la lucha contra el cambio climático, etc. Casi con total seguridad, usted ha escuchado en más de una ocasión alguno de estos términos que, aún siendo diversos entre sí, se ponen en común cuando hablamos de agricultura  y producción ecológica.

El consumo de comida ecológica supone la digestión de un alimento que es totalmente libre de residuos y cuya producción ha sido realizada bajo estrictos criterios de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Aunque en España aún se considere algo reservado a una suerte de consumidor elitista que está dispuesto a pagar un precio mayor por el producto, lo cierto es que en Europa central, los países nórdicos y Estados Unidos es una de las principales  tendencias alimentarias  y se estima que vaya en aumento los próximos años.

La feria BIOFACH, que se celebra entre el 15 y el 18 de febrero, reúne a los actores más importantes de este creciente sector, atrayendo a clientes, distribuidores, socios comerciales y clientes potenciales.

El evento, el más importante para el mercado ecológico, supone una oportunidad única de entablar relaciones personales con los ‘stakeholders’ de la industria, algo vital de cara al fortalecimiento de los vínculos comerciales entre proveedor y cliente.

BIOFACH 2017 es la 27ª edición en la que esta feria se celebra. El primer año, en 1990, apenas contaba con 197 expositores, habiendo únicamente 2.500 visitantes durante la «1º Feria Europa para el Comercio de Comida Orgánica y Productos Naturales», el nombre con el que empezó la feria. El año pasado, BIOFACH 2016 recibió 2.575 empresas expositoras y 48.533 visitadores comerciales. La evolución que ha experimentado el evento que tendrá lugar en el Exhibition Centre Nuremberg es ciertamente notable y va en consonancia con el crecimiento de la industria de alimentos ecológicos a nivel mundial.

Relevancia

Según señala Extenda, la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía para las empresas regionales, “Andalucía ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental”.

La producción ecológica, al igual que la superficie cultivada, se han multiplicado por cuatro durante los últimos diez años. Actualmente, se calcula que cerca de un millón de hectáreas de superficie ecológica se cultivan en Andalucía, casi la mitad de total español.

La provincia de Almería incrementó la superficie dedicada al cultivo ecológico en un 77% entre 2005 y 2015, según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

En total, más de 46.000 hectáreas repartidas entre cultivos de almendros, forrajes, abonos verdes, olivar, cítricos, viñas, legumbres, plantas aromáticas y, por supuesto, cultivos hortícolas bajo invernadero, para los que hay contabilizados más de 2.400 hectáreas en ecológico.

El sector hortofrutícola almeriense contará con la presencia de tres empresas con una dilatada trayectoria en la producción y comercialización de productos ecológicos: la empresa nijareña Biosabor; VitaSnacks, la marca de productos crujientes de Natural Crunch S.L.; y El Jarpil, cuya actividad abarca el desarrollo de aceites vegetales y plantas aromáticas mediante técnicas ecológicas.

El hecho de estar en BIOFACH 2017 es crucial para nuestras empresas, ya que brinda la posibilidad de entablar contacto con los representantes de los distintos ámbitos de la industria de productos ecológicos.

FUENTE: lavozdealmeria.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *