Escribe para buscar

Health

La uva pelada sin semillas gana y se estrena en la Nochevieja portuguesa

La empresa Golden Foods, con sede en Las Torres de Cotillas (Murcia), ha enviado por primera vez varias remesas de sus latas de 12 uvas y uvitas peladas y sin semillas a Portugal para la celebración de la Nochevieja

Comparte

Los envíos para Portugal “son puntuales para Nochevieja, al igual que en España; imagino que se han animado a copiar esta tradición”, explica la directora general de Golden Foods, Isabel Guillamón.

Esta Navidad, Golden Foods prevé de nuevo crecimientos en la venta de sus 12 uvas en conserva, de en torno al 5 %, con un volumen que puede llegar hasta los tres millones de unidades.

La docena de uvas y uvitas -formato este último dirigido a los niños– ya estaba disponible para la exportación, pero no de forma concentrada para celebrar el fin de año.

De acuerdo a los datos de la compañía, son líderes en su categoría y está en “casi todas las grandes superficies”, donde no comparte lineal con ninguna marca más en la referencia.

La Región de Murcia es, según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, la productora del 90 % de las variedades de uva sin semilla de España, de las que se comercializarán 4.000 toneladas para despedir 2019.

“Nochevieja no es una fecha crucial para el sector de uva sin semilla, pero seguro que ha estado presente en el 50 % de los hogares” , apunta Gómez.

En este sentido,destaca que “la uva sin semilla es un alimento que te puedes comer sin problemas en la oficina y la prefieren las nuevas generaciones, como ya ocurre con la sandía sin pepitas”.

Los datos que maneja Apoexpa pasan por la exportación en 2019 de 140.000 toneladas de uva sin semilla procedente de Murcia, una cifra que contrasta con las 14.000 toneladas de consumo en el mercado interior.

Por su parte, la uva alicantina de la variedad aledo amparada por la denominación de origen protegida (DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó) sigue siendo la opción clásica en el fin de año en España.

Sobre el 31 de diciembre, el presidente de esta DOP, José Bernabéu, afirma que los supermercados, hipermercados y fruterías pudieron dar salida a 2.000 toneladas de esta uva amparada, una cifra similar a la de 2018, “ya que la DANA no ha afectado a la producción de esta variedad tardía”.

Bernabéu reconoce que esta campaña la uva aledo “se ha vendido más barata en el campo” y, aunque no saben exactamente el por qué de su bajada, ha apuntado que quizá responda a “una falta de demanda” de esta fruta de piel fina gracias a su embolsado en la parra.

Fuente: EFE Agro

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *