Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Todas

Las RUP, protagonistas de una exposición fotográfica itinerante

La exposición, en Madrid del 30 de noviembre al 9 de diciembre, se enmarca dentro de la campaña "Exotic Taste of Europe", que da a conocer las características de la producción agrícola de las RUP en seis países de la Unión Europea.

Comparte
plátano

El centro comercial La Vaguada de Madrid acogerá la exposición fotográfica que forma parte de la campaña de información y promoción puesta en marcha por las organizaciones profesionales del sector del plátano y banana europeos (UGPBAN, para Guadalupe y Martinica; GESBA, para Madeira y ASPROCAN para Canarias), con la ayuda de la Unión Europea.

La muestra, que podrá visitarse gratuitamente, presenta imágenes y textos relacionados con el cultivo de frutas y hortalizas en las citadas regiones ultraperiféricas de tres países europeos: Francia, Portugal y España, respectivamente. Fotografías de las plantaciones agrícolas, de los agricultores durante las distintas etapas de su labor, así como primeros planos de los animales que habitan en esas zonas y que son indispensables para el equilibrio ecológico, despertarán el interés de los visitantes.

Las organizaciones ASPROCAN, UGPBAN Y GESBA representan a más de 10.000 productores de plátanos y bananas europeas que han aunado esfuerzos para informar y sensibilizar a los consumidores del continente europeo sobre los productos agrícolas originarios de las RUP y del etiquetado de la UE, que certifica su origen y calidad.

Otro gran objetivo de esta iniciativa conjunta es destacar la importancia de la agricultura para la economía y el medio ambiente en estas regiones considerando que el cultivo del plátano o la banana en Canarias, Martinica y Guadalupe y Maderia concentran cerca de 30.000 empleos en regiones fuertemente afectadas por el desempleo estructural.

La exposición fotográfica, que se celebró en octubre en Lisboa, viajará desde Madrid a París, Bruselas, Varsovia y Berlín.

Sobre la campaña
La campaña cofinanciada por la UE y bajo el eslogan “El logo de las regiones ultraperiféricas, nacido con estrella europea” tiene como objetivos sensibilizar a los consumidores europeos respecto a la calidad de los productos de las regiones ultraperiféricas de Europa y dar a conocer el logo de calidad RUP, gracias al cual la Unión Europea distingue los productos originarios de esas regiones.

Los productos de las RUP se cultivan utilizando métodos tradicionales y sostenibles, en base a los reglamentos sociales y medioambientales más estrictos del mundo, en conformidad asimismo con las exigencias actuales de los consumidores europeos que buscan una alimentación más sana y sostenible.

La campaña, que dio comienzo en 2017, seguirá activa hasta finales de 2019 recorriendo ciudades de España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y Polonia.

El buque insignia de la campaña–en el sentido literal de la palabra– es el histórico Le Marité, un velero de tres mástiles que tiene el logo RUP estampado en sus velas. El barco lleva a bordo también una segunda exposición con otros temas. Le Marité hará escalas en un total de 18 puertos europeos entre 2017 y 2019. La exposición ya ha recibido la visita de más de 24.000 personas desde la puesta en marcha de la campaña.

En 2018, el velero ha hecho o hará escalas en Alicante (España), Oporto (Portugal), Nantes (Francia), Gdynia (Polonia), Bruselas (Bélgica) y Bremen (Alemania).

Además de las exposiciones a bordo y en las diferentes ciudades, el programa también incluye proyectos escolares. Con ellos se busca poner al alcance de los niños del continente europeo más conocimientos sobre las regiones ultraperiféricas de Europa y sus productos agrícolas. Al mismo tiempo, se promueve el intercambio de dibujos entre los niños de la Europa continental y los de las regiones ultraperiféricas.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *