Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

2 Sep 2026 | Actualizado 10:02

Revista del Sector Hortofrutícola

La fresa española crece sobre la miseria, según Le Monde

El diario francés se hace eco de la situación en la que viven muchos jornaleros de Huelva a raiz de las declaraciones del relator de la ONU el pasado mes de Febrero, a lo que el presidente de la Asociación Interprofesional Andaluza de la Fresa, Interfresa, José Luis García-Palacios, tilda de "difamatorias" y "falsas" en el propio artículo.

temporeras

COMPARTE

El artículo describe las condiciones en las que trabajan los temporeros en la fresa de Huelva, incidiendo también en las declaraciones que el relator de la ONU, Philip Alston, hizo, cuando comparaba los campamentos en los que viven algunos trabajadores con los de los campos de refugiados. Recoge también la postura de la interprofesional, “los campamentos ilegales no tienen nada que ver con el sector agrícola: están ubicados en terrenos públicos, y hemos estado pidiendo a las administraciones durante diez años que pongan fin a esta situación inhumana que perjudica nuestra imagen, mientras nosotros «No somos responsables de esto», asegura García-Palacios, presidente de la Asociación Interprofesional Andaluza de la Fresa, Interfresa, a Le Monde. Además apunta que los inmigrantes indocumentados que viven allí no trabajan en la fresa, “nuestras empresas no contratan a quienes no obedecen la ley».

Si bien es cierto que desde el diario francés se insta a los gobiernos locales y nacionales a que busquen una solución, consideran que la fresa española «crece sobre la miseria».


     

    PUBLICIDAD

    Deja un comentario

    LO ÚLTIMO

    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha lanzado una advertencia ante la sucesión de alertas alimentarias registradas durante este verano en frutas y hortalizas procedentes de terceros países. La organización agraria considera especialmente preocupante que el regreso a la normalidad y el aumento del consumo se produzcan después de un mes de agosto marcado por numerosas detecciones.
    La campaña de tomate ha vuelto a poner a prueba la capacidad de adaptación de los productores del sureste español. Genéticamente, Enza Zaden refuerza su estrategia de alta resistencia con nuevas variedades y portainjertos, al tiempo que amplía su oferta en cherry, especialidades, tomate beef, rama y pera.
    Vicente Peris continúa avanzando en la optimización del packaging de su línea de IV gama con la incorporación de un nuevo envase para la piña cilindro Frutifresh. La nueva tarrina permite reducir aproximadamente un 19,5% la cantidad de plástico utilizada por unidad, al pasar de los 28,7 gramos del envase anterior a 23,1 gramos.
    ÚLTIMA REVISTA

    Descubre nuestro último número

    ¿Quieres enterarte de todo?

    ¡Suscríbete a la revista!

    Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.