Escribe para buscar

Alimentación

Los andaluces son los mayores consumidores de zumo casero

La ingesta media de zumo hecho en casa se sitúa en los 111,9 gramos/persona/día en Andalucía, ocupando el primer puesto, seguida por Madrid e Islas Canarias. La ingesta de un zumo de naranja al día cubre el 67% de la ingesta de vitamina C diaria recomendada.

Comparte
cítricos

Los andaluces son los mayores consumidores de zumo hecho en casa según lo refleja el último estudio realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) «Datos actuales sobre el consumo de zumos de frutas en España y sus propiedades nutricionales».

Si la ingesta media de zumo (envasado, hecho en casa o néctar) de un español se sitúa en los 130,3 gramos/persona/día, en la zona Sur peninsular (Andalucía y Badajoz) beben de media los 111,9 gramos/día de zumo hecho en casa y 126,1 gramos/día de zumo envasado.

En cuanto al consumo a nivel nacional de zumos envasados, según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), en España se consumieron 17,36 litros por persona/año, siendo el zumo de naranja el preferido entre todos los que se comercializan, con un 34% de consumo.

El zumo de naranja tiene un perfil nutricional complejo ya que aporta cantidades interesantes de vitaminas y minerales (vitamina C, folatos, potasio.). También es una valiosa fuente de componentes bioactivos, y especialmente de flavonoides como la hesperidina y narirutina.

Los valores nutricionales del zumo de naranja envasado y el hecho en casa son similares.

Según el estudio de la FEN, no existen diferencias nutricionales sustanciales entre el zumo de naranja envasado y el hecho en casa y su presidente el Dr. Gregorio Varela recuerda que «los zumos envasados constituyen hoy en día una importante fuente de nutrientes, ya que los avances tecnológicos conseguidos en sus procesos de elaboración permiten conservar gran parte de los nutrientes de la fruta fresca de origen en proporciones significativas» y «pueden suponer un complemento para alcanzar las recomendaciones de consumo de fruta, que prioritariamente debe ser siempre que sea posible fresca».

Si comparamos la composición nutricional entre 100 gramos de zumo de naranja envasado y el hecho en casa destacamos que la energía (43 kcal) y la fibra (0,1g) aportada es la misma.

En ambos casos los hidratos de carbono son similares y provienen de azúcares simples, con un bajo aporte de proteínas y grasas. Y si medimos el contenido de agua, vitamina C y potasio que contienen vemos que tampoco hay diferencias significativas. Respecto a la vitamina C, 100 gramos de zumo envasado contiene 39 mg y el hecho en casa 40 mg. Esto significa que bebiendo un vaso de zumo de naranja al día podemos cubrir casi un 67% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina (60 mg/día).

En el caso de que no se llegue al consumo de frutas y verduras recomendado por la Asociación «5 al día», de 5 raciones de frutas y verduras, un vaso de zumo de cítricos (naranja, limón, lima, pomelo, etc.) puede ayudar a alcanzar la ingesta recomendada de dicha vitamina.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *