Escribe para buscar

Empresa

Los Más Influyentes del Sector Hortofrutícola XI. David del Pino

David del Pino, Managing Partner en Freshtrategy.

Comparte

Referente en el mundo agrario, David del Pino participa en numerosas charlas y conferencias sobre comercio, marketing, sociología y alimentación. Su visión de futuro de la cadena de valor de frutas y hortalizas es uno de sus principales valores activos y en su blog de marketing agroalimentario, www.daviddelpino.com, así como en sus redes sociales, donde interviene dinámicamente, ofrece un enfoque crítico y lúdico del sector hortofrutícola.

Esta visión es la que le llevó a fundar hace 3 años Freshtrategy, la primera consultora integral de la cadena de valor de frutas y hortalizas, desde la biotecnología al consumidor. Ahora sus objetivos se centran en crear la mayor plataforma de conocimiento, ciencia, marketing, tecnología aplicada e innovación para el mundo hortofrutícola.

Hijo de agricultores, obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la especialidad Economía y Sociología Agraria en el centro ETSIAM de la Universidad de Córdoba, gracias al esfuerzo de sus padres y a pesar de una falta de vocación inicial. Complementó su formación académica con un curso superior del Programa de Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias del Instituto Internacional San Telmo; un Máster en Marketing y Dirección Comercial por ESIC y una titulación en Alta Dirección de Empresas en la Cadena Alimentaria por el Instituto Internacional San Telmo.

Fue mientras concluía su carrera cuando descubrió su pasión por el comercio, la sociología y el marketing, ya que aunaba todo lo que le gustaba: los viajes, la comida, conocer gente diferente y entender sus motivaciones.

Ha trabajado en el mundo citrícola y el comercio hortofrutícola en los EE UU, tanto en el ámbito de logística como de ejecutivo de ventas. Comenzó como coordinador del Programa Fitosanitario con el USDA en 1997, en representación del consorcio de exportadores citrícolas a los EE UU.

En 1998, ejercería como coordinador logístico y calidad en puerto para Ibertrade Commercial Corp. de EE UU, empresa en la que después pasaría a realizar la función de ejecutivo de grandes cuentas y en la que conseguiría abrir la cuenta de Sam’s Club, una de las más grandes de la empresa.

En 2002 comenzaría su andadura en la Cooperativa La Palma, primero como responsable de Exportación, labor que desempeñaría durante 3 años, más tarde como director de Estrategia y Desarrollo y, finalmente, como director general durante 10 años, tiempo en el que la empresa aumentó su volumen de facturación más de un 95% y su volumen cosechado más de un 50%. Además, gracias a la decidida apuesta por la innovación, incrementaron el valor del porfolio de productos en más de un 30%.

Este voraz lector y gran orador ha sido colaborador en programas de formación para diferentes universidades y escuelas de negocios.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *