Escribe para buscar

Hortalizas

Los más influyentes VII. Juan Colomina Figueredo, Coexphal

Consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina ha sido el encargado de dirigir e impulsar el crecimiento de la asociación de empresas productoras y comercializadoras del sector hortofrutícola y ornamental, contribuyendo a su evolución y desarrollando una línea de servicios dirigida a los socios.

Comparte

El trabajo diario, las relaciones basadas en la confianza y el reconocimiento de las necesidades de las empresas socias ha sido el principal valor añadido aportado por Colomina. Como resultado de todo esto, la asociación ha pasado de contar con 17 a 96 empresas productoras.

Otra de las líneas impulsadas por Colomina ha sido la de promover la organización del sector, promoviendo el trabajo conjunto con otras asociaciones como FEPEX, FAECA, la Interprofesional de Frutas y Hortalizas Andaluza (Hortyfruta), a nivel nacional Hortiespaña, APROA y a nivel europeo AREFLH y EUCOFEL.

El germen de todo se inició en el año 1989, en el que Almería y Alicante constituyeron FEPEX. Tras percibir Colomina que las problemáticas eran comunes también a otras zonas productoras, creyó que trabajando todos juntos llegarían más lejos. Así fue como comenzaría a promover el trabajo conjunto con otras asociaciones.

Colomina es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Su padre era abogado y su abuelo y sus tíos estibadores portuarios, de ahí que mientras estudiaba la carrera trabajara como empleado portuario en tareas administrativas. Tras obtener la Licenciatura en Derecho se inició como colaborador en dos despachos de abogados y fue en esta etapa cuando mantuvo relación con Coexphal. En el año 1989, sustituiría a Jerónimo Molina en el cargo de gerente, puesto que ha desempeñado durante 26 años, hasta que en 2015 pasó a ser consejero delegado.

Como valor añadido de la asociación, Colomina destaca su carácter más gerencialista, habiéndole permitido desarrollar su labor con libertad y autonomía.
Al consejero delegado de Coexphal también se le atribuye haber impulsado gran parte de los proyectos de la asociación, siendo pioneros en la consecución de una agricultura sostenible, con la constitución en 2003 de un servicio de Control Biológico o la puesta en marcha de Agrocolor para certificar la producción mediante estándares de calidad internacionalmente reconocidos.

Además de ser consejero delegado de Coexphal, Colomina es vocal del Consejo Rector de Cajamar; director de APROA; miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Coexphal de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Almería; vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Almería; secretario de Hortiespaña; vicepresidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas Cooperativas Agroalimentarias de España; miembro del Comité de Frutas y Hortalizas de AECOC o miembro del Colegio de Productores y suplente en el Consejo de Administración de la Asamblea de las Regiones Europeas de Frutas, Legumbres y Hortalizas (AREFLH), entre otras.

Y desde 1997, ha participado en múltiples jornadas, conferencias y congresos sobre el sector agrícola.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *