Escribe para buscar

Mercados

Los productores de fruta de hueso murcianos se alían para afrontar las crisis

La Región de Murcia contará con la primera asociación nacional de organizaciones de productores de fruta de hueso, que estará integrada por 78 cooperativas y 30 empresas de Apoexpa.

Comparte
fruta de hueso

La Región de Murcia contará con la primera asociación nacional de organizaciones de productores de fruta de hueso, con la alianza de Apoexpa y Fecoam, según anunció este jueves el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la asamblea anual de los productores y exportadores de fruta de hueso y uva de mesa que se celebró en el Museo Pedro Cano de Blanca.

Con esta nueva asociación que integrará a 78 cooperativas y 30 empresas de Apoexpa, el sector podrá afrontar mejor futuras situaciones de crisis. La firma entre ambas organizaciones tendrá lugar en breve, con el objetivo de que puedan promocionar mejor sus productos y aprovechar las sinergias en la comercialización.

Por otro lado, el presidente instó a los demás partidos políticos a que se posicionen «y digan de qué lado están» para defender el Trasvase Tajo-Segura, e hizo una llamada «a plantar cara contra quienes quieren cerrar el Trasvase». Criticó que se pretenda llevar agua desalada a la zona norte y al Altiplano, con el coste que eso supondría.

El presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, alertó sobre las ‘fake news’ que denostan el Trasvase y reivindicó el agua que necesita la Región, que a su juicio «es el chocolate del loro» porque se trata de un pequeño volumen en comparación con las disponibilidades de agua de España. Gómez hizo un balance positivo de la campaña de 2018 y prevé mejoras en la de 2019, ya que hasta el momento no se han producido mermas en las cosechas ni fenómenos meteorológicos adversos que hayan afectado a la producción.

El presidente de Apoexpa expuso que el sector exportó 172.000 toneladas de producto que reportaron unos beneficios de 230 millones de euros lo que, además de ser positivo para la economía regional, lo es también para darla a conocer por todo el mundo ligada a la calidad de sus productos. Sobre el ‘Brexit’, que se ha aplazado, Gómez recordó que el sector de frutas y hortalizas estaba a salvo, y que los principales problemas podían ser de índole burocrática.

 

Fuente: La Verdad

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *