Escribe para buscar

Mercados

Nace Fedefruta Aragón para organizar el sector

La Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de la provincia de Huesca, Excofrut, con sede en Fraga, asumirá la vicepresidencia de Fedefruta Aragón, la federación de fruta de Aragón, que se ha constituido recientemente con la participación de la asociación bajocinqueña, que representa a más de treinta empresas frutícolas.

Comparte
cooperativas

El presidente de Excofrut, el empresario de Miralsot Carmelo Casas, será el vicepresidente de esta federación que se acaba de constituir con la participación de la asociación fragatina y de la Asociación profesional de Empresarios de Productos Hortofrutícolas (Apeph), de Calatayud, y la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (Aeamde), de La Almunia de Doña Godina.

 

La sede estará en La Almunia y la presidirá Ana López Gimeno, presidenta también de la asociación Aeamde, mientras que Antonio García Mateo, presiente de Apeph, será el secretario general. Esta federación de la fruta de la comunidad, Fedefruta Aragón, reunirá así a las centrales, almacenes y empresas comercializadoras y exportadoras de las principales zonas productoras de fruta en Aragón, como son el Bajo Cinca, el Bajo Aragón y las zonas de La Almunia y Calatayud.

 

En principio, el propósito de esta nueva asociación es abordar con una voz única los problemas comunes, fortalecer la actividad productiva y exportadora y también diversificar mercados.

 

Así se indica en un comunicado que ha hecho público la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), que engloba a las tres asociaciones aragonesas.

 

«Hemos dado el paso definitivo para lograr una unidad de acción. Esto se venía trabajando desde hace tiempo, con la anterior directiva de Excofrut, y es una iniciativa que se tomó a nivel nacional para que todas las asociaciones de empresas productoras, comercializadoras y exportadoras de frutas y hortalizas se unieran en una federación autonómica», señala el presidente de Excofrut, Carmelo Casas.

 

Carmelo Casas valora el objetivo de lograr una unidad de acción. «Es algo positivo el tener una voz única y ser así un interlocutor válido ante las administraciones públicas para defender los intereses de un sector que no pasa por su mejor momento. A partir de ahora hay que reunirse y ver las necesidades y los problemas que tenemos y plantear una acción común, porque más o menos en todas las zonas productoras de Aragón tenemos la misma situación y los mismos problemas», indica Casas, que, en cambio, no tiene tan claro lo de encontrar nuevos mercados. «No creo que lleguemos a tanto. Se habla mucho de conquistar nuevos mercados, pero no está fácil con un producto perecedero como la fruta», dice.

 

Desde la Fepex se ha valorado la actual campaña frutícola como irregular y con resultados dispares en cuanto a producción y precios, según las variedades. Así, la campaña de la cereza ha sido correcta pero la del melocotón rojo y amarillo se ha caracterizado por registrar mucho calibre pequeño debido a la climatología, que han perjudicado a los precios.

 

Aunque la campaña todavía no ha acabado, Carmelo Casas no se mostraba especialmente optimista. «Aún estamos en plena campaña, pero está resultando difícil y complicada y ya son varias campañas consecutivas que no son buenas para el sector y eso es difícil de mantener», resume.

 

El presidente de Excofrut considera que «el mercado ruso ya es irrecuperable, porque han encontrado otras zonas productoras y su cierre ha sido un palo muy duro para el sector. La situación es complicada y habrá que iniciar un periodo de reflexión y ver hacia dónde vamos y los cambios que habrá que plantear de cara al futuro».

Fuente: Diario Alto de Aragón

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *