Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

27 Jul 2026 | Actualizado 11:11

Revista del Sector Hortofrutícola

El arándano incrementa un 525% su precio de origen al consumidor

UPA ha denunciado la "escandalosa" diferencia entre el precio que pagan por los arándanos los consumidores y el que cobran los agricultores por producirlos.

arándanos plaga Huelva

COMPARTE

Esta nueva denuncia llega, precisamente, en un momento en el que el sector está haciendo grandes esfuerzos por promocionar el consumo de este producto. No es la primera vez que la organización de productores advierte públicamente de este hecho, pero desde UPA lamentan que sus quejas «nunca sido tomadas en cuenta».

Dentro de la campaña constante de vigilancia de los precios que cobran los productores de alimentos y los que paga el consumidor final, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha denunciado un nuevo y «escandaloso» caso: el precio de los arándanos. UPA ha alertado de que los agricultores cobran entre dos y cuatro euros por cada kilo de arándanos, mientras que en el punto de venta el consumidor paga el kilo entre 20 y 25 euros. Esto supone un incremento del precio de un 525% del punto de origen al consumidor final.

Esta información supone un impacto negativo a todo el sector en un momento en el que se están realizando importantes esfuerzos de promoción, como la recién estrenada campaña de Freshuelva “Díselo con arándanos”. Para UPA, «es evidente» que el principal escoyo para impulsar el consumo de este fruto es su elevado precio en los puntos de venta.

Los productores y productoras de arándanos «no pueden contener su indignación y frustración» ante esta situación. «Somos los que soportamos buena parte del peso de la cadena de valor del producto, pagamos los gastos relativos al encase, la mano de obra y el transporte», dicen. Muchos de ellos aseguran estar «empezando a valorar la posibilidad de no recolectar porque el precio que recibimos no compensa los costes de producción.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Pro Food, Unionplast y sus empresas asociadas se han adherido a una petición respaldada por más de 500 empresas y asociaciones europeas que solicita posponer al menos 24 meses la fecha de aplicación del Reglamento sobre Envases. El marco de aplicación sigue incompleto, dejando a las empresas sin la seguridad necesaria para operar.
Uvasdoce Fresh ha dado el pistoletazo de salida a la campaña 2026 con un evento celebrado en sus instalaciones de Monforte del Cid. Bajo el lema «Pura cepa. Pura actitud. Nace, no se hace», la empresa quiso reunir a su equipo para compartir los retos del nuevo ejercicio y reconocer el papel de quienes impulsan el crecimiento de la compañía año tras año.
Fruit Attraction continúa consolidándose como una de las grandes citas internacionales del sector hortofrutícola. A falta de varios meses para su celebración, la feria ya ha superado la superficie contratada en la edición anterior, confirmando el fuerte interés que despierta entre empresas y profesionales de todo el mundo.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.