Escribe para buscar

Mercados Todas

Nueva prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre

La primera ministra británica, Theresa May, ha aceptado, hoy de madrugada, la prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre que han propuesto los jefes de Gobierno de la UE en el Consejo de ayer. En el ámbito de las exportaciones de frutas y hortalizas se mantiene la situación actual.

Comparte

Según el documento de conclusiones adoptado por el Consejo Europeo de ayer, durante la prórroga, Reino Unido sigue siendo un Estado miembro con todos los derechos y obligaciones.

Según el Consejo, la prórroga tiene el objetivo de permitir la ratificación del Acuerdo de Retirada que ya acordó la Comisión con Reino Unido en noviembre pasado. Si la ratificación del Acuerdo de Retirada por parte del Parlamento británico se produce antes del 31 de octubre, la salida  de Reino Unido de la UE se hará efectiva el día 1 del mes siguiente.

El Consejo Europeo subraya también que la prórroga no puede perjudicar el funcionamiento normal de la Unión y sus instituciones. “En caso de que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 y de que no haya ratificado el Acuerdo de Retirada a más tardar el 22 de mayo de 2019, deberá celebrar elecciones al Parlamento Europeo de conformidad con el Derecho de la Unión. Si el Reino Unido no cumple con esta obligación, la retirada se producirá el 1 de junio de 2019”.

Para FEPEX, el mantenimiento de las condiciones de acceso al Reino Unido que se derivan de la prórroga acordada, permitirá mantener el flujo de los envíos de frutas y hortalizas a Reino Unido, tercer mercado del sector español,  que sigue mostrando un comportamiento positivo.  En 2018, la exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido creció un 3% en relación a 2018, totalizando 1.766 millones de euros. En enero de 2019 las ventas directas de España a Reino Unido crecen  un 5% en relación al mismo mes de 2018, totalizando 186.234.000 euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *