Escribe para buscar

Frutas Otras Todas

Se creará un protocolo de actuación contra los abusos a temporeras

Así lo ha anunciado la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía tras reunirse con representantes del sector fresero. Un protocolo que se pondrá en marcha de cara a la próxima campaña.

Comparte
fresa

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el sector fresero de la provincia de Huelva han acordado el desarrollo y puesta en marcha para la próxima campaña de un protocolo específico de actuación para evitar cualquier tipo de abusos a trabajadoras temporeras.

Lo han hecho en un encuentro que la consejera Rosa Aguilar ha mantenido esta tarde en Huelva con asociaciones y organizaciones del sector, para abordar la situación que se ha producido a raíz de las denuncian interpuestas por temporeras inmigrantes por presuntos abusos sexuales y laborales en fincas freseras.

Aguilar, en declaraciones a los periodistas tras el encuentro, ha señalado que la reunión «ha permitido avanzar» en dar respuestas que permitan poner freno a este tipo de prácticas y ha anunciado dicho protocolo que tendrá «elementos extraordinariamente novedosos», ya que incidirá en la formación en materia de género para capataces, manijeros o encargados y se ofrecerá información pormenorizada a las mujeres temporeras en sus respectivos idiomas para que conozcan los servicios a los que puedan acudir.

También ha señalado Aguilar que se va a elaborar un manual de buenas prácticas para que no haya incidencias en el trabajo y, a propuesta de las entidades sociales, se incorporará la figura del mediador para que «desde la proximidad» se haga un seguimiento de la situación de las mujeres.

Tras recordar que la Junta de Andalucía fue la primera en poner en conocimiento de la Fiscalía información sobre posibles abusos, ha remarcado que ante cualquier situación de este tipo «ha de caer todo el peso de la ley contra quien la incumpla».

Aguilar, por último, ha valorado la disposición del sector, del que ha destacado su importancia para el desarrollo económico de la provincia, para que en la campaña fresera no se den casos de abusos.

Por su parte, el gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha reiterado la «tolerancia cero» que tiene el sector ante cualquier comportamiento que comporte un delito y ha recordado que también el sector acudió a la Fiscalía cuando surgieron las primeras informaciones sobre casos de abusos en fincas freseras al objeto de que se investigaran los hechos y se depuraran responsabilidades.

Después de recordar que el sector lleva «muchos años» trabajando en la aplicación de buenas prácticas laborales, ha indicado que «estamos dispuestos a mejorar y hacer más visible la labor que realizamos en este sentido», de ahí su compromiso con ese nuevo protocolo de cara a la próxima campaña.

Fuente: http://www.lavanguardia.com

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *