El tomate cherry ha sido uno de los grandes protagonistas de la campaña 2016/2017 en Almería dentro del segmento del tomate ecológico. Las cotizaciones de las distintas subtipologías de este producto, perfecto para consumir en formato ‘snack’, siguen creciendo y han alcanzado este año las más altas de las últimas tres campañas comerciales.

Aunque el cherry ‘eco’ pierde su primera posición en cuanto a volumen comercializado en tomate orgánico en detrimento del tomate rama, este segmento aún representa el 33% del total de la producción ecológica de tomate en Almería.

Según informa el Observatorio de Precios y Mercados andaluz, el pera suelto rojo alcanza un 40% del total del cherry comercializado en 2016/17, un porcentaje superior en un 1% al cherry redondo suelto rojo. Comparando con el reparto de subtipos de la campaña precedente, se observa un crecimiento del 5% respecto del cherry pera suelto rojo, que a su vez se ha situado como el subtipo que ha obtenido mejores precios de liquidación para el productor.

En este sentido, los resultados medios de campaña son los más altos de las tres últimas campañas y se perciben como muy positivos por las comercializadoras. El precio medio alcanzado en la campaña 2016/17 es de 1,77€/kg para el cherry pera y el redondo rama y 1,54€/Kg para el cherry redondo suelto. La comercialización de variedades caracterizadas por el sabor ha contribuido al ascenso de los precios del cherry rama y el cherry pera.

Con respecto a la campaña 2015/16, en 2016/17 se produce un ascenso de precios del 37% en cherry rama, del 32% en el suelto y 20% en el pera suelto. En una campaña atípica caracterizada por precios elevados, las cotizaciones de campaña del cherry ecológico continúan siendo más altos que el cherry cultivado con métodos convencionales, aunque el incremento es porcentualmente mayor en el cultivo convencional.

El desarrollo de la campaña

La campaña puede calificarse como atípica, influenciada por las bajas temperaturas registradas desde noviembre hasta febrero en toda Europa, que se intensificaron en el mes de enero con la ola de frío. Como consecuencia, si se compara con la campaña anterior, el volumen del cherry comercializado en 2016/17 se reduce ligeramente y tanto los precios registrados como la distribución porcentual de la producción a lo largo de los meses varían significativamente.

En los meses de enero y febrero de 2017 la producción andaluza en origen se ralentiza como consecuencia del frío, disminuyendo la cantidad ofertada a un mercado que llega a pagar el producto por encima de los dos euros. Aun así, el duro invierno afecta en menor medida a Andalucía que a otros orígenes de producción y este hecho refuerza su posición dominante desde el punto de vista comercial. Con excepción del comienzo y final de campaña, septiembre y octubre, y junio, los precios se han situado por encima de la campaña precedente mes a mes.

Fuente:  Agricultura 2000