Escribe para buscar

Alimentación

Vegetales transformados en polvo

Sevilla ha sido escaparate de la innovación en el sector agroalimentario, donde ocho jóvenes empresas de base tecnológicas (startups) previamente seleccionadas han podido presentar sus respectivos proyectos a un grupo de inversores en el marco de la cita «Startup Smart Agrifood».

Comparte

El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, junto a la Fundación Europea para la Innovación (Intec) han organizado este evento sobre el emprendimiento y la innovación en el sector empresarial de la cadena agroalimentaria, con la ayuda de la tecnología y en colaboración con entidades de toda Andalucía.

El encuentro forma parte de la red «Smart Agrifood», que en sus tres años de trayectoria se ha convertido en un referente, gracias a la organización de este tipo de eventos a nivel mundial. El objetivo de esta red es abrir una ventana a la innovación y a la transformación digital en el sector agroalimentario, que supone un 11% del PIB y un 15% del empleo en España.

En Sevilla, inversores como Fullstep, Dilersur o Univen Capital han tenido la oportunidad de asistir a la presentación de ocho propuestas de innovación enmarcadas en el sector agroalimentario, dando muestra de que la digitalización de la agricultura y la aplicación de las tecnologías a la alimentación es un sector emergente, ya que sólo en el año 2018 ha crecido la inversión en startups en más de un 11%, superando un 40% la inversión realizada en los últimos años.

Los ocho proyectos

La primera propuesta pertenece a la empresa onubense Healthy Food Ibérica S.L., dedicada a la elaboración de grasas vegetales saludables para bollería y pastelería. En concreto, esta firma está centrada en las grasas insaturadas y como foco principal en otra forma de procesar el aceite
de oliva para la alimentación. De hecho, han innovado creando una grasa alimentaria llamada Verdeo, logrando pasar el aceite de oliva de estado líquido a sólido, sin hidrogenar y sin agua, mediante un proceso natural, incluyendo un pequeño porcentaje de otras grasas vegetales. La principal novedad es que esta grasa es apta para hojaldrar y laminar, permaneciendo en estado sólido durante el trabajo en el obrador.

Otra de las iniciativas presentadas recibe el nombre de Agrosingularity. Este proyecto permite convertir vegetales frescos no valorizados en la industria en ingredientes en polvo, alargando la vida útil del producto desde unas dos semanas a 24 meses. De esta forma «aportamos soluciones de transformación para que productos frescos puedan convertirse en materia prima para la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética, acabando con los residuos», declara el CEO, Juan Francisco Abad. La empresa tiene en portfolio unos diez productos, entre los que destacan alimentos como tomate, brócoli, lechuga, alcachofa, pimiento o cáscara de sandía.

Ecogroceries nace cuando a uno de sus fundadores le surge la necesidad de encontrar en Estados Unidos productos sin gluten. Así surge esta plataforma web en donde las personas que necesiten o deseen tener una alimentación más saludable podrán encontrarán productos sin gluten, ecológicos y cien por cien naturales que estén disponibles en las cadenas de supermercados cercanas.

Otra de las innovaciones presentadas proviene de la empresa Green Killer Weeds, que ha desarrollado una máquina que aplica una tecnología que ayuda en la eliminación de las malas hierbas y las plagas de pequeños insectos sin hacer uso de herbicidas, pesticidas o agentes químicos contaminantes. Según su fundador, Carles Arnabat, «la tecnología se basa en el uso del electromagnetismo. Sería como si cogíeramos una maceta con malas hierbas y la pusiéramos dentro de un microondas y le diéramos un tiempo de tratamiento. Así pretendemos sustituir el actual uso de herbicidas y pesticidas».

La empresa Alsens Tech es especialista en la micro y nano encapsulación para la industria alimentaria, que permite, entre otras aplicaciones, la liberación controlada de ingredientes o principios activos y el enmascaramiento de olores, sabores y colores de los ingredientes.

La statup Insectfit ha desarrollado barritas energéticas elaboradas con harina de insectos, sobre todo, grillos, como alimento para deportistas. Aseguran sus fundadores que «los insectos proporcionan la proteína de mayor calidad del planeta».

Por su parte, la empresa Bionaturalapps ha presentado SuiteBNA, donde agricultores y ganaderos podrán llevar una trazabilidad completa desde una única APP, aunque se dediquen a diferentes actividades, ayudando a rentabilizar sus explotaciones.

Por último, Kowat ha presentado su proyecto de drones biomiméticos bajo el aspecto de depredadores para el control de plagas. Estos drones son capaces de ahuyentar a las plagas mediante el factor miedo, protegiendo tanto los cultivos y piscifactorías sin causar ningún perjuicio a la vida de las aves.

De todas estas innovaciones, las de Healthy Food Ibérica, Agrosingularity y Green killer Weeds han sido seleccionadas para, junto a otros 30 proyectos de empresas de todo el mundo, participar en la edición de Smart Agrifood que se celebrará en Málaga en junio de 2020.

 

Fuente: ABC

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *